logo bitcoins
×
Sobre Altcoins

Sobre Altcoins

  • 6 Febrero, 2018
  • Comentarios
  • Economía | Tecnología

Altcoins:

Ya hay más de 1.400 criptomonedas, por lo que he leído en un artículo hace no mucho. No sé si serán ya más porque es complicado seguirles la pista.

Mucha gente me dice que soy demasiado crítico con las otras criptomonedas diferentes a Bitcoin (altcoins) o con todo el ruido que existe alrededor del tan manido “Lo importante no es bitcoin, sino blockchain” y siento la necesidad de explicar por qué constantemente, porque

LA GENTE NO HA HECHO BIEN LOS DEBERES Y VA A PERDER PASTA.

Lo que más me fascina es la cantidad de gente que está evaluando criptoMONEDAS por sus propiedades tecnológicas, en vez de por sus propiedades MONETARIAS.

Cada vez me encuentro más foros en los que cada vez más, aseguran con naturalidad que la tecnología “Shard” o “Tangle” o “Shitology” confiere X ventaja porque al ser más rápido, bla bla bla… (hay tanta basura que es imposible sabérselas todas). Alguna de estas tecnologías es probablemente estupenda para temas como los pagos, smart contracts u otro tipo de funcionalidades potencialmente interesantes => CORRECTO

Pero en términos de inversión, ¿¿¿por qué tanta gente se empeña en poner al mismo nivel UTILIDAD que VALORACIÓN???

Si una criptomoneda no es útil, nadie llegará a comprarla en ningún momento => CIERTO.

Pero, sólo aquella criptomoneda que la gente se “pelee” por acumular masivamente será aquella en la que su precio, llegado el punto de equilibrio, es decir, aquel en el que se supere el hype actual, superará al coste marginal de mantener la red (es decir, pagar la electricidad, etc… de mantener a los mineros sobre todo).

Hay tantísima gente que por saber algo de tecnología, ya están cualificados para evaluar la conveniencia de invertir o no en X criptomoneda, y con toda la seriedad del mundo se ponen a leer white papers y lo que es peor, a recomendar y confundir al personal.

Este tweet de @arminvanbitcoin resume muy bien lo que opino sobre esos whitepapers:

 

 

Aquella criptomoneda que la gente se peleará por acumular, será aquella que tenga las mejores propiedades monetarias y en la que la circulación monetaria sea necesariamente BAJA. . Y esa es precisamente la que tenga mayores garantías de escasez, durabilidad, etc… No la que cumpla mejor funciones como el pago etc…

Piensa lo siguiente, ¿tu piso te sirve para pagar cosas? ¿A que no? Y no dudas en mantener el 90 y pico por ciento de tu patrimonio en activos que no puedes utilizar como medio de intercambio (pisos, acciones, depósitos, fondos, etc…) Sin embargo el efectivo sí que te sirve para pagar, ¿verdad? Y qué porcentaje de tu patrimonio mantienes en efectivo en un momento dado? ¿¿¿El 1%???

TODOS intentamos mantener la mayor parte de nuestro patrimonio en activos que se deprecien lo mínimo posible con el tiempo, por eso HUIMOS DEL EFECTIVO COMO DE LA PESTE.

Bitcoin es tan difícil de cambiar, que precisa de consensos gigantescos para cambiar el código de su software incluído algo tan funamental como su masa monetaria. Ningún Estado lo tendría fácil para acabar con Bitcoin porque no sabrías a quién atacar!! TODAS las altcoins, necesitan llamar la atención de incautos para invertir en ellas, para lo cual no dudan en financiar equipos centralizados de marketing o desarrollo prometiendo increíbles funcionalidades. Sin pagar les resultaría imposible llamar la atención de nadie ¡¡Algunas tienen hasta anuncios en la TV!!

Al tener que prometer increíbles capacidades computacionales, como es el caso de Ethereum, descuidan importantísimos aspectos como nada más y nada menos que la seguridad En el caso de Ethereum los fundadores, no han dudado en cambiar su blockchain para solucionar determinados fallos graves. Esto en bitcoin sería del todo imposible.

Todas las altcoins tienen enormes pasivos que financiar con el dinero que consiguen levantar al tener que mantener esos equipos de desarrollo y marketing. ¿Qué ocurrirá a medida que se acabe el dinero que financie todas esas operaciones? ¿Cerramos el chiringo, o aumentamos la masa monetaria? En cualquier caso, si tienes altcoins, estás jo****

¡¡¡Te recuerdo que Vitalik Buterin y todo su equipo cobran de media cerca de los $150.000 anuales cada uno!!!

¿Me puede explicar alguien qué tiene eso de descentralizado? ¿Y de invulnerable? ¿Y de seguro?

Bitcoin, al ser la única cuyo foco es la seguridad, es la más probable ganadora en la función de ser una inconfiscable reserva de valor, que es la única función que podrá conferir una mayor valoración a una criptomoneda que la de su coste de mantenimiento. Léete este articulo para comprender porque son necesarias varias capas en un sistema monetario internacional.

A medida que las capas de pago de bitcoin como payment channels (tipo lightning network) se vayan mejorando, éstas capas empezarán a competir con otras criptomonedas por la función de pago, pero insisto, la gente tendrá dinero en esas criptomonedas o payment channels el mínimo tiempo posible, sobre todo si terminamos teniendo intercambios tipo atomic swaps u otros, que eliminan cualquier tipo de fricción a la hora de intercambiar una criptomoneda por otra.

Mi obsesión es transmitir el mensaje de que hagas con tu dinero lo que quieras, pero infórmate algo sobre inversiones y economía. Es completamente absurdo y es un ejemplo de comportamiento manada, eso de buscar un white paper con la palabra más rara posible, para tomar la decisión de invertir en ella o no.

Si estas de acuerdo, ¡vende tu altcoin YA! Bitcoin tiene riesgo, pero es la ÚNICA con papeletas para una revalorización astronómica. Las demás no tienen ninguna posibilidad en el largo plazo.

Muchos compran primero y se destrozan las neuronas después para justificar con los argumentos más peregrinos porque creen que ha sido la decisión correcta. Creo que es un gravísimo error pero estaré encantado de que me convenzas de lo contrario.

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín