logo bitcoins
×
El sistema bancario de reserva fraccional, obsoleto

El sistema bancario de reserva fraccional, obsoleto

  • 29 Noviembre, 2017
  • Comentarios
  • Economía

Este es otro artículo escrito por Pierre Rochard de Nakamoto Institute traducido con su expreso permiso, desde aquí.

En el definitivo tratado sobre Teoría Austríaca de ciclos económico, Dinero, Crédito Bancario y Ciclos económicos, Jesús Huerta de Soto establece la inevitabilidad de las crisis económicas allí donde haya un sistema bancario de reserva fraccional. Todo lo que le queda a los académicos monetarios es analizar las pasadas crisis y hacer lobby al Gobierno para conseguir las reformas adecuadas. Afortunadamente, estamos en la envidiable posición de no tener que esperar reformas que puedan o no dirigirnos a un dinero sólido.

Mi parte favorita sobre la red de Bitcoin no es que haga a la sociedad más libre, más próspera o más justa. Mi parte favorita es que finalmente cerrará uno de los debates más largos en la historia de la economía: si la impresión de dinero y el crédito barato se pueden necesitar en alguna ocasión para estimular el crecimiento.

Los seguidores de la Escuela Austríaca saben que la expansión artificial del crédito inevitablemente ocasiona un establecimiento de precios y asignación de recursos erróneos, tanto si se debe a un sistema de reserva fraccional bancario o a lo mismo pero en conjunción con un banco central. Lo que se debate es la legitimidad ética de la reserva fraccional bancaria. En este debate, una parte ve el préstamo de depósitos como inherentemente fraudulento mientras que la otra ve los depósitos como un préstamo especialmente líquido.

Con un depósito, estas mejorando la custodia y salvaguarda de tu dinero y recibiendo otros servicios periféricos (cajero, consulta de movimientos...) mientras que en todo momento retienes la total disponibilidad de tu dinero. Estás confiando en este servicio para bajar los costes de transacción de usar tu oro, plata o vales gubernamentales canjeables. En Bitcoin tienes acceso a un servicio superior.

  • Matemáticamente, no hay mejor custodio o salvaguarda de tu dinero que un monedero digital encriptado. Si empleas contraseñas fuertes, haces back-up de tus datos, y securizas tu computadora, entonces tus bitcoins están más seguros que tu mismo.
  • Bitcoin es el cajero ideal: está disponible en cualquier parte del mundo con una conexión a internet, pudiendo hacer una infinita cantidad de cambio y transferir dinero a cualquier cuenta casi instantáneamente.
  • La blockchain de bitcoin, distribuida e inalterable, hace que los sistemas de registro y liquidación bancarios parezcan bochornosos.

Con este nivel de perfecta seguridad y conveniencia, no hay razón para depositar tu dinero en un tercero de confianza. En otras palabras, bitcoin hace del sistema bancario de reserva fraccionaria una tecnología obsoleta, y los monederos de bitcoin son los mejores bancos centrales concebibles.

A medida que la adopción de Bitcoin crece, seremos capaces de validar empíricamente lo que los Austríacos han estado argumentando por décadas: una reserva bancaria con coeficiente de caja del 100% con un medio de intercambio escaso previene manías especulativas, crisis financieras, y depresiones económicas.

Lo que se necesita para una expansión sólida de la producción son bienes de capital adicionales, no dinero ni medios fiduciarios. El boom crediticio se construye sobre las arenas de billetes y depósitos bancarios. Se colapsará.

Ludwig von Mises

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín