logo bitcoins
×
El sector inmobiliario en 20 años

El sector inmobiliario en 20 años

  • 16 Junio, 2018
  • Comentarios
  • Economía

Comprar pisos ha sido la mejor manera de conservar nuestros ahorros en un montón de países durante las últimas décadas.

Todo el mundo considera un piso como una gran manera de ahorrar, dado que cualquier otra alternativa supone perder el poder adquisitivo de tu dinero o excesivo riesgo si se trata de invertir en acciones, fondos, etc…

Dejarlo parado no es una buena manera porque existe la inflación y porque los bancos pueden quebrar.

Desgraciadamente nuestra Hacienda lo sabe y de hecho le encanta que ahorremos así, pues nos grava cuando compramos, alquilamos, vendemos esos pisos, o por el mero hecho de mantenerlos. Algunos partidos defienden incluso pagar impuestos adicionales por el mero hecho de tener ese piso si se trata de una segunda residencia. Luego están IBI, seguros, y gastos de comunidad, que hacen de esta inversión una con mucha menor rentabilidad de lo que nos podría parecer a primera vista.

Pero aún así, los Españoles y tantas otras nacionalidades insistimos en darle ese X % a Hacienda con cada movimiento que hacemos con los pisos, porque no existen buenas alternativas para conservar el valor de nuestros ahorros en el largo plazo.

Por lo tanto, existe un % de la demanda de pisos que solo se puede explicar como inversión, es decir, no tanto como vivienda. Y este porcentaje es alto. Esto quiere decir que la demanda de vivienda como inversión justifica un significativo % del precio de los pisos vs la demanda como residencia.

Lo que yo pronostico es que si  bitcoin se termina convirtiendo en la mejor manera de conservar el valor de tus ahorros, cosa que creo que ocurrirá con una probabilidad superior al 50%, el precio de los activos inmobiliarios se reducirá significativamente dentro de unos años y dejaremos de comprar pisos como inversión, y sí mucho más como vivienda exclusivamente.

Básicamente, buena parte de la demanda que ahora llega al sector inmobiliario como demanda inversora, será sustituida por demanda de bitcoins.

Aquellos que se preguntan cómo podrían comprar un piso en una economía deflacionaria, es muy sencillo:

Un dinero deflacionario te incentivará a ahorrar mucho más. Si los precios de los pisos bajan y tu tasa de ahorro crece mucho, es muy probable que el porcentaje de la compra de un piso que tengas que financiar baje sustancialmente, frente a los astronómicos porcentajes actuales en ocasiones superiores al 100%.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín