logo bitcoins
×
¿Qué provocó el batacazo de Diciembre?

¿Qué provocó el batacazo de Diciembre?

  • 12 Marzo, 2018
  • Comentarios
  • Economía | Noticias

Pues ya se ha despejado que MtGox provocó batacazos en la cotización de bitcoin, no sólo en 2011 y 2014, sino también a finales de 2017 y principios de 2018, es decir, es el causante también del último crash importante.

MtGox está en juicios para que sus gestores respondan ante la justicia japonesa por gestión negligente. Más de 600.000 bitcoins fueron robados por un hacker hace pocos años. Los 200.000 restantes que había depositados en esta empresa fueron entregados a un testaferro que se está encargando de su gestión durante este período.

Pues bien, hace pocos días se ha sabido que casi 35.000 bitcoins fueron vendidos por este testaferro para hacer frente a las primeras indemnizaciones a los damnificados, por un total de $414 millones. A este señor no se le ocurrió nada mejor para convertir en cash esos 35.000 bitcoins, que inyectarlos en un mercado como Kraken.

Sabiendo que el float de bitcoin está en los alrededores del 1-2%, es una auténtica barbaridad meter una oferta de venta de semejante importe, aunque es cierto que el señor en cuestión lo ha intentado hacer de una manera algo escalonada.

En este gráfico puedes ver como los bajones en la cotización coinciden con las fechas en que importantes saldos fueron movidos desde cuentas que se sabe que pertenecen a MtGox.

El crack de @matt_odell (twitter) ha creado esta web en la que puedes hacer un seguimiento de todas las cuentas de MtGox, para que en caso de que haya algún otro movimiento de saldo, te puedas enterar con cierta antelación y prepararte aunque sólo sea mentalmente para el batacazo en caso de hodler, y tomar medidas en caso de que hagas trading de algún tipo.

Quedan 165.000 bitcoins por vender, por lo tanto podemos pensar que la cotización tardaría bastante en recuperarse si toda esa descomunal oferta se mete en el mercado a la vez. Sin embargo no ha habido apenas movimientos desde el 5 de Febrero, y son ya son bastantes las conversaciones en twitter en las que los damnificados aseguran que están pidiendo al testaferro que el reparto de la liquidación correspondiente se haga en bitcoins lo máximo posible, pues es este el interés de este colectivo, o en caso de entregarse en yenes, dólares o euros, que se haga a través de algún mercado OTC, que los hay, para colocaciones masivas de este estilo, aunque se trata de un importe enorme, pues son a los precios actuales unos €1.200 millones.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín