logo bitcoins
×
Más sobre por qué Bitcoin sí y el resto de criptomonedas y blockchains no

Más sobre por qué Bitcoin sí y el resto de criptomonedas y blockchains no

  • 26 Noviembre, 2017
  • Comentarios
  • Economía | Tecnología

En este artículo hice unas primeras reflexiones sobre por qué creo que existe una confusión increíble en lo que a criptomonedas, blockchain y bitcoin se refiere.

Quiero meterme un poco más de lleno, porque hay gente metiendo dinero en monedas diferentes a bitcoin, y si creo que bitcoin tiene sin duda algo de riesgo, lo que tienen las demás no me llegan las palabras para describirlo.

Si leíste este otro artículo, comprenderás el problema que Bitcoin resuelve y te harás una idea de la magnitud del problema que trata de resolver, y no sólo de eso, si no de las potenciales implicaciones que puede llegar a tener no sólo para el sistema financiero tal y como lo conocemos, sino también para nuestra propia organización social.

El resto de criptomonedas

Defienden ser capaces de llevar a cabo un montón de otras utilidades, pero analicemos esto detenidamente.

En primer lugar, dudo mucho que exista alguna utilidad entre todas esas criptomonedas que se le parezca lo más mínimo en magnitud a la que promete Bitcoin, luego la demanda real Bitcoin, independientemente de la demanda especulativa, es potencialmente órdenes de magnitud superior a la de todas las demás criptomonedas.

En segundo lugar, Bitcoin, como reserva de valor inconfiscable, pone un 100% de sus esfuerzos en maximizar la seguridad. Los proyectos de mejora en Bitcoin tardan muchos más meses en implementarse que en ningún otro proyecto que conozcas, porque se revisan concienzudamente por muchas docenas de personas y se prueban hasta el aburrimiento. El resto de criptomonedas hacen esfuerzos en aumentar supuestas utilidades (todavía por demostrar) y de permitir todo tipo de acrobacias computacionales, poniendo por ello la seguridad como una prioridad secundaria. Muchos desarrolladores, frustrados ante su incapacidad para aportar algo valioso a Bitcoin, crean sus propias criptomonedas, saltándose lo más valioso de todo, la seguridad.

Prueba de esto último han sido los variados hackeos ocurridos a Ethereum, la que algunos erróneamente creen que podría desbancar a Bitcoin.

Siempre digo que en Bitcoin nos movemos en aguas no exploradas porque tiene riesgo, por supuesto que lo tiene, aunque creo que vale la pena invertir una cantidad pequeña por si acaso sigue teniendo tracción. Pero si creo que tiene algo de riesgo Bitcoin cuya prioridad es la seguridad, ¿qué puedo pensar sobre las otras criptomonedas que tienen la seguridad como algo secundario?

En tercer lugar, ¿ninguna de estas otras criptomonedas puede ser una auténtica reserva de valor aunque pusiese la seguridad como su máxima prioridad? ¿Por qué? Porque para ascender en el ranking de criptomonedas y conseguir la atención de los inversores cuando Bitcoin te saca años de ventaja, necesitas un equipo de marketing, y un equipo que desarrolle y en todos esos casos un equipo fundador que tome las decisiones.

Se estima que existen de $20trn a $30trn de dólares en cuentas offshore, es decir, dinero que gente, habitualmente mantiene en 'paraísos fiscales' en cuentas denominadas en divisas consideradas fuertes, como el dólar, el euro o el franco suizo. Es decir, existe una gran demanda de gente que no sólo quiere conservar su dinero de la mejor manera, sino que huye de la confiscación que considera excesiva por parte de los Estados (independientemente del dinero que venga de actividades ilícitas, que obviamente lo hay). Y el mercado del oro es de nada menos que de $7trn, luego estamos en un abanico de $27trn a $37trn que demanda conservar el valor de su dinero al margen de confiscaciones estatales (sean o no legítimas, ese es otro debate).

En cuarto lugar, en el hipotético caso de que una criptomoneda consiguiese crear una supuesta utilidad verdaderamente valiosa (insisto, todavía por ver), el escenario más probable, es que los desarrolladores de Bitcoin incorporasen esta funcionalidad a Bitcoin pronto y con seguridad, tal y como ocurre con los negocios de internet como facebook, Google u otros, que rápidamente incorporan aquellas funcionalidades de competidores más pequeños, cuándo consideran que tienen auténtico valor.

Por lo tanto la conclusión para mí es que invertir en otras criptomonedas no tiene ningún sentido salvo que esperes que el Espíritu Santo haga crecer su precio de manera totalmente artificial, sin tener en cuenta sus fundamentales.

Las criptomonedas son geniales como campo de pruebas para utilidades que eventualmente se puedan incorporar a Bitcoin y yo como poseedor de bitcoins, estoy enormemente agradecido a todos aquellos que dedican sus ahorros a financiar este campo de pruebas, pero en serio, sal de ahí cuanto antes, antes o después tu inversión se devaluará y no digamos ya si efectivamente se produce una hiperbitcoinización.

Otras blockchains

El único objetivo de crear una blockchain es eliminar la necesidad de confiar en un tercero, luego en todos aquellos casos en los que se diseñe una blockchain con una supuesta finalidad, en la que unos pocos toman decisiones sobre el código o sobre la blockchain que se va a ejecutar en sus nodos, esta blockchain no tiene sentido alguno.

Blockchain es una manera increíblemente ineficiente de almacenar datos, luego si sigues necesitando confiar en un tercero, es bastante absurdo pensar que tenga sentido seguir empleando una blockchain, pues no resolverá ningún problema real. Y si DEBES no necesitar confiar en un tercero, la importancia de este problema debe ser crítica como para ejecutar algo tan ineficiente.

Pero es que en aquellos casos en los que el objetivo de eliminar la necesidad de confiar en un tercero sea tan increíblemente importante como para ejecutar algo tan ineficiente como Blockchain, ¿qué es mejor idea, ejecutarlo sobre una blockchain lo más descentralizada y probada posible como la de Bitcoin, o sobre una incipiente y mucho más centralizada?

Se crean nuevos proyectos, pilotos y pruebas de concepto con Blockchain cada dos por tres y tengo serias dudas de que muchas de ellas sigan funcionando dentro de 5 años. Aún así podría ocurrir que algún proyecto siga operativo, pero en ese hipotético caso, el problema que esta Blockchain resuelva, ¿de qué magnitud va a ser comparado con el problema que Bitcoin soluciona?

Por ello lo que a mí me ataca no es la investigación ni desarrollo en lo que a Blockchain se refiere, pues por supuesto es posible que se llegue a cosas realmente interesantes, sino que lo que me revienta es el clásico: “Lo que importa es Blockchain, no Bitcoin“, porque es totalmente ridículo y es motivo inmediato para pensar que sencillamente la persona que lo dice no entiende en absoluto Bitcoin.

Sígueme en twitter @acrual si te interesa todo lo relacionado con Bitcoin.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín