logo bitcoins
×
Más sobre coinbase

Más sobre coinbase

  • 16 Enero, 2018
  • Comentarios
  • Noticias

Parece que lo de coinbase es algo más grave de lo que se pensaba. Al parecer, en una investigación de un twittero que puedes ver aquí, se ha averiguado que están gestionando pésimamente mal las UTXO’s. ¿Qué son las UTXO’s?

Son las unspent transaction outputs, o lo que es lo mismo, las salidas de transacciones no gastadas.

Bitcoin no funciona igual que una cuenta bancaria en la que hay unas entradas y unas salidas, sino que en las transacciones se genera una salida total del saldo, y un “cambio” que es por así decirlo, lo equivalente a “la vuelta” cuando pagamos algo con dinero y nos tienen que devolver esa vuelta en efectivo.

Por funcionar así, es importante que la gestión del wallet sea capaz de reordenar correctamente las UTXO’s, para que no estén desperdigadas en cientos o miles de UTXO’s, pues para saldos pequeños, generar una transacción tendría costes demasiado altos. En el caso de esta investigación por ejemplo, nos encontramos que un wallet controlado por coinbase, tiene un total de 203 BTC, repartido en nada menos que 1.465.000 UTXO’s!!

Es decir, a los precios actuales, de media cada una de esas UTXO’s tendría un valor de $2 aproximadamente, lo cual implicaría que de media transferir esas cantidades no sería rentable para el propietario, así que coinbase tiene dos opciones, o bien repercute ese sobrecoste a sus usuarios, o bien carga con el coste total de este problema el mismo.

Los wallets que lo hacen bien suelen solucionar este problema sencillamente haciendo “barridos de UTXO’s” en los que los agrupan, con el fin de que no se den estas situaciones.

Es un fallo lamentable para una empresa con semejante financiación y dice muy poco de su gestión tecnológica, por no hablar de sus recientes problemas de escalabilidad. Si tenemos en cuenta que para solucionar esta situación parece haber preferido apostar por bcash para abaratar la solución a este problema, tenemos el cocktail perfecto para que lleguemos a la conclusión de que coinbase no tiene a sus usuarios como prioridad.

En este contexto, digamos que para coinbase solucionar este problema no va a resultar nada barato, y ya no digamos si tenemos en cuenta el problema añadido que ya comentamos aquí anteriormente.

Le va a costar resolver esto también en términos de reputación. Como siempre digo, infórmate antes de meterte en ninguna parte, pues que coinbase haya conseguido hacer un proceso sencillo para comprar bitcoins, no necesariamente quiere decir que sea el mejor ni el más seguro.

Coinbase tiene el problema añadido de que al representar a tantísimos usuarios, el no agrupar las UTXO’s correctamente consigue en realidad spamear la red llenando por completo los bloques de transacciones que en caso de ser agrupadas ocuparían mucho menos y retrasando por añadidura todas aquellas que no consiguen meterse en un bloque por no estar pagando una comisión suficientemente alta.

Es cuestión de tiempo que este problema sea solucionado, pero insisto, dice muy poco de Coinbase.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín