logo bitcoins
×
Los osados anti-Bitcoin

Los osados anti-Bitcoin

  • 8 Mayo, 2018
  • Comentarios
  • Noticias

Este artículo antes se llamaba Los escépticos de Bitcoin, pero me ha parecido más acertado usar “Los osados…”.

En España la postura habitual respecto a Bitcoin es la de “wait and see” o sencillamente, bueno, es una cosa más y tampoco tengo tiempo para todo. Esta es la postura más sensata si no le dedicas mucho tiempo a bitcoin. Es decir, manifestar que sencillamente no lo entiendes, me parece enormemente sensato y prudente.

Luego tenemos la gente que desgraciadamente abraza el mundo de las ICO’s o de “Lo importante es Blockchain, no bitcoin” lo cual es un clarísimo error como he explicado hasta la saciedad en múltiples posts y finalmente los que sin entender en absoluto de que va esto, se manifiestan abiertamente en contra de bitcoin, sin haber hecho los deberes, claro está.

Como me parece importante dejar constancia en Español de aquellos que se han manifestado abiertamente en contra de Bitcoin, he decidido llevar un control de los que se han atrevido hasta ahora, al estilo de lo que los del Nakamoto Institute hacen aquí desde hace mucho antes en inglés.

Si te enteras de alguien conocido que en Español se manifieste en contra te agradeceré que nos lo envíes a nuestra cuenta de twitter @acrual para poco después dejar constancia aquí.

Por ahora tengo que agradecer a @angeljm_id y @mvidallopez que me hayan pasado estas primeras joyas. Iré actualizando este registro a medida que más intrépidos se atrevan a poner en tela de juicio la apisonadora de Bitcoin ganando status monetario por pura ignorancia o pereza aguda, por no atreverse a entender algo tan nuevo, por falta de imaginación o por tener a Keynes y otros demasiado metidos en la cabeza.

También quiero reconocer aquí a Juan Ramón Rallo y Daniel Lacalle pues entienden el enorme poder disruptivo de contar con un dinero fuera del control de nadie, es decir, comprenden el por qué de Bitcoin, aunque creo que no comprenden por qué otras criptomonedas no tienen sentido.

Pero volvamos a los escépticos. Mi pregunta a todos ellos es:

¿Exactamente en qué momento en el tiempo van a considerar Bitcoin un fracaso o la explosión de la supuesta burbuja? ¿Si deja de funcionar por completo? ¿Si baja su cotización de los, por ejemplo, $100? ¡¡MÓJENSE!!


La primera joya es de Josef Ajram que básicamente viene a decir que Bitcoin es para cosas turbias, narcotraficantes etc… y que nadie ganaría del hecho de que bitcoin terminase teniendo éxito, salvo gente de dudosa reputación.

Tenemos la suerte de que ha dejado grabadas estas joyas en un vídeo, así que esperaremos a la posteridad para que lo ponga en su sitio. No tengo absolutamente nada en contra de este Sr. pero como creo que se equivoca salvajemente, esto no podemos dejarlo así.

EL PRECIO DE BITCOIN CUANDO LO DIJO RONDABA LOS $18.000 en Dic 2017


La segunda joyita es de Sala i Martín que escribió esto en Abril de 2013 sobre bitcoin

Este Sr parece pensar que Bitcoin es un medio de intercambio y no un sustituto del oro que debe primero demostrar su capacidad como reserva de valor para a continuación sí que funcionar como medio de intercambio con otras capas. Estoy de acuerdo con el en que no es una inversión. Yo de hecho creo que es una apuesta, pero una apuesta a un caballo ganador. Argumenta que dado que es exclusivamente para intercambiar valor, al no haber gente que lo acepte, no habrá demanda tampoco al no ofrecer ventaja alguna más.

El Sr Sala i Martín no comprende que a los ciudadanos nos gusta conservar el poder adquisitivo de nuestro dinero, y que por eso compramos casas, acciones, fondos y todo lo que consideremos que conserva mejor nuestro poder adquisitivo con tal de huir del dinero inflacionario. Pensar que bitcoin es una mala reserva de valor por su volatilidad, es pensar en el muy corto plazo, pues hasta el día de hoy, es una reserva de valor extraordinaria como puedes ver en esta tabla con un registro de todos los crashes en el precio superiores al 20% desde que empezó a cotizar (disculpa la calidad de la imagen)

Con un float medio del 1%-2% porque la mayor parte de los dueños de bitcoins no los van a soltar, con más del 99,8% del dinero mundial que todavía no ha invertido en bitcoins, y con una oferta que baja sin piedad (próximo halving en un par de años), me llama la atención que alguien pueda pensar que el precio en el largo plazo no va a hacer más que seguir subiendo. Si me explican como estaré muy agradecido.

EL PRECIO DE BITCOIN CUANDO LO DIJO RONDABA LOS $140, o un 1,5% del precio en el momento de escribir esto.


Aunque no lo ha dicho tan claro por escrito ni de viva voz, Garicano también ha dejado claro que no entiende bitcoin en varios tweets. Estaría bien que escribiese en algún sitio algún post que nos permita comprender su postura. Hasta ahora lo único que he visto por su parte son links a artículos de otros criticándolo.


Nueva joyita, esta vez de García Paramés, en este artículo del confidencial gracias a Joel Regalado en linkedin.

Cae Paramés exactamente en el mismo error que Sala i Martín y es que con tanta inflación durante tantísimos años, estamos acostumbrados a mirar cortoplacistas horizontes temporales, es decir, no se da cuenta de que si inviertes sólo un poco, es una mala idea si tu horizonte es de muy pocos años, pero una estupenda idea si tu horizonte es de más de 5 años, pues bitcoin es una extraordinaria reserva de valor.

PERDÓNAME QUE INSISTA, el float de bitcoin, es decir, el porcentaje de bitcoins a la venta, es ridículo comparado con el total de bitcoins existentes, porque los propietarios de bitcoins son mayoritariamente auténticos fanáticos que no los van a vender y su oferta monetaria está grabada a fuego de manera inflexible, luego en el largo plazo su camino no puede ser otro que el de subir su tipo de cambio respecto a las monedas fiat.


Otra más, esta vez del Economista Gonzalo Bernardos, o en twitter @GonBernardos.

Ha osado decir públicamente lo siguiente, según este artículo de El Diario Montañés:

-Seguimos con burbujas, ¿ha pasado la del bitcoin?

-Creo que no tiene que caer más. La gente que ha invertido en el bitcoin en el último año, que se lo haga mirar. Si les gusta jugar, que vayan al casino, que es más divertido y con más opciones de ganar. Aquello que ha subido tiene más posibilidades de bajar. ¿En qué esta sustentada la subida del bictoin? Absolutamente en nada. No encuentro ninguna justificación para que llegara a 20.000 dólares, ni a los 6.000 actuales. Como no sé valorar lo que vale, debería huir de esa inversión. Es una de las burbujas más clásicas que ha habido. Nueva tecnología, sustituto del oro, de referencia en el dólar… Es lo mismo que pasó en 1995 y 2000 con las nuevas tecnologías.

-¿Tienen futuro entonces las criptomonedas?

-Monedas diferentes a las tradicionales existirán, ya sean basadas en blockchain o en otra tecnología. La pregunta es, ¿cuál de estas monedas será la que permanezca como referencia? No tengo ni idea ni sé de ningún método o análisis para poder responder ese interrogante. Por tanto, no voy a recomendar a nadie que invierta en esto aunque siga atento a su evolución. Hay que huir de dos cosas cuando se hacen inversiones, la inseguridad y la incertidumbre, que aquí son brutales.

 

Señor Bernardos, usted asume que si usted no lo entiende, nadie más lo puede entender, feroz arrogancia la suya. Está muy bien que en base a ello no recomiende comprar. Pero también sería lógico que no diga usted que son una burbuja. Si no lo entiende, no opine, no es obligatorio.

El precio cuando dijo esto era de aproximadamente $6500


 

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín