logo bitcoins
×
Libros y recursos para comprender Bitcoin

Libros y recursos para comprender Bitcoin

  • 7 Marzo, 2018
  • Comentarios
  • Noticias | Tecnología

Con frecuencia me preguntan por libros y textos que ayuden a entender Bitcoin, así que hago aquí un pequeño listado:

En primer lugar, si tienes que escoger uno sólo, yo te recomiendo el que está a punto de ser publicado, de Saifedean Ammous, que puedes pre-comprar aquí y que en septiembre saldrá en Español. Este libro sobre todo ayuda a comprender el por qué de Bitcoin y tuve el placer de leerlo y colaborar brevemente en la revisión cuando estaba en su segundo borrador.

En segundo lugar, este otro, Mastering Bitcoin, de Andreas Antonopoulos, es muy técnico y explica el cómo de Bitcoin y puedes adquirirlo aquí. Si te gusta además programar en python, recomienda una serie de librerías y te permite acceder a programas en los que puedes luego trastear para hacer tus propias aplicaciones e interactuar con la blockchain de bitcoin. Y sino te gusta programar en python, aprende, es una chulada, pero aún así puedes utilizar la consola de bitcoin y tener el probable futuro del sistema financiero internacional al alcance de tus manos.

En tercer lugar, está el de Princeton, que puedes adquirir aquí. También está centrado en el cómo, pero no es tan técnico como el de Antonopoulos, y quizás explique mejor para mi gusto las reglas de consenso y como los nodos acuerdan el que se incorpore un bloque u otro a la blockchain. Ah, y si prefieres el formato curso de coursera, también está disponible. Yo he hecho los dos y he preferido el formato libro, pero para gustos los colores.

En cuarto lugar, se habla mucho del otro libro de Antonopoulos “Internet of Money”, que no es tanto como lo pintan para mi gusto, y que no es más que un compendio de charlas de Antonopoulos, pero yo prefiero verlas en youtube, es mucho mejor.

Y en quinto lugar está un libro que me fascina, que se llama The Sovereign Individual escrito en 1999 que ya anticipaba la creación de un ciberdinero, como ya hizo Milton Friedman, y que explica el contexto del ciberdinero en la era de la información y las profundas consecuencias que tendrá para nuestra sociedad. Es de esos libros que te cambian por completo; es como cuando en Matrix, Neo se quita el cable y dice “Ya sé Kung-Fu!” Es el segundo que te recomendaría leer y es el que te da el contexto en el que se está produciendo todo esto.

Para adentrarte en toda la historia y en los por qués de Bitcoin como “sound money“, y seguir con los argumentos de Saifedean Ammous, lo mejor es adentrarte en la Economía Austríaca de la mano de Ludwig von Mises, Murray Rothbard, Hayek, Carl Menger o el español Huerta de Soto, que han escrito tantos libros, que yo sólo estoy empezando y es fascinante como por pura lógica llegan a conclusiones que, si Bitcoin funciona, terminará demostrando.

Como recursos web están http://lopp.net/bitcoin.html que contiene una completísima serie de libros, artículos, vídeos, cursos, etc… y luego este blog que se llama nakamotoinstitute.org o su podcast que puedes seguir en twitter en https://twitter.com/NodedPodcast que para mi gusto entrevista a la gente más interesante del mundo de bitcoin y que lo llevan tres chicos que son increíblemente listos, que deben estar en los 30 y que son de lo mejorcito que hay por ahí. Me he escrito varias veces con ellos y además son un (perdón por la informalidad) descojone.

Finalmente esto de Bitcoin cambia cada día y estar al corriente es complicadísimo si no estás en modo fanático como yo. Para conseguirlo lo ideal en mi opinión es twitter. Ve a mi cuenta @acrual y sigue a la mayor parte de gente que sigo yo, (ojo, algunos son amiguetes y otros de temas que no tienen nada que ver) pues están casi todos metidos en el mundillo y te permiten estar al día con lo más relevante.

Recuerda que el ruido es ensordecedor y que te irá mejor cuanto más capaz seas de filtrarlo y quedarte con lo realmente valioso e interesante.

Casi lo olvidaba, dos papers buenísimos que puedes leer aquí, y aquí, ambos enfocados a explicar por qué una blockchain sólo tiene sentido para crear un buen dinero. Todas las demás supuestas aplicaciones son del todo absurdas y sin sentido.

Espero que te gusten y si es así, deja tus comentarios aquí, en twitter o en linkedin 🙂

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín