logo bitcoins
×
Sobre la volatilidad de Bitcoin

Sobre la volatilidad de Bitcoin

  • 20 Junio, 2018
  • Comentarios
  • Economía | Tecnología

Mucha gente compara erróneamente el precio de bitcoin con el precio de una acción y como consecuencia, automáticamente deduce que la volatilidad de bitcoin es bestial. Y aunque es evidente que es bestial, no es esa la analogía correcta.

Dado que el dinero es una tecnología que resuelve un problema concreto, la curva de precios de bitcoin se parece mucho más a la curva de adopción de una tecnología conforme a la curva de adopción de tecnologías emergentes de Gartner:

 

En este post se explica mucho mejor, pero básicamente, viene a decir en resumidas cuentas que la curva de adopción de bitcoin se asemeja mucho a la repetición constante de ciclos de Gartner incrementalmente más y más grandes.

Este tweet del CEO de Coinbase me lo ha recordado, pues ha adjuntado las fotos de lo que efectivamente parece una sucesión de ciclos de adopción de Gartner DE LIBRO:

 

Lo interesante es que estos ciclos se han dado desde el principio, pero en cotizaciones mucho más bajas que han pasado desapercibidas para el gran público. Pero esta dinámica es constante, sigue repitiéndose y me atrevo a decir que continuará así durante mucho tiempo.

Piensa en la adopción de bitcoin como si se tratase de la adopción del teléfono móvil por ejemplo, pero cotizando públicamente. Ah, y suponiendo que el número de teléfonos móviles en el mundo fuese estrictamente escaso. ¿Cuál sería la cotización de un teléfono móvil en ese escenario? Esa es la analogía correcta.

Vistas desde arriba, la adopción de múltiples tecnologías ha tenido poca volatilidad, siguiendo la típica curva en forma de S:

 

 

Pero todas ellas han sufrido enormes volatilidades si las vemos en el corto plazo, especialmente aquellas que fuesen complicadas de adoptar. Ten en cuenta además, que ninguna otra tecnología era tan fácil de adoptar o abandonar como lo es bitcoin. En el caso de bitcoin es tan fácil como comprarlo y venderlo.

De ahí que las personas que no comprenden que bitcoin es una extraordinaria reserva de valor en el largo plazo vendan precipitadamente a la primera señal de venta masiva y esto es combustible para la volatilidad.

Si los teléfonos móviles fuesen útiles exclusivamente cuando los mantienes contigo durante años, al estilo de lo que le ocurre ahora a bitcoin, mucha gente los hubiera vendido demasiado pronto, y si además fuesen escasos, su precio fluctuaría salvajemente. Esto es exactamente lo que ocurre con la volatilidad de bitcoin. Puedes comprar y vender en el corto plazo, nadie te lo prohibe, pero lo que verdaderamente tiene sentido es comprarlo y olvidarte de ellos unos cuantos años, como forma de ahorro en el muy largo plazo.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín