logo bitcoins
×
¿Por qué tus euros podrían valer menos dentro de 10 años? => Hiperbitcoinización

¿Por qué tus euros podrían valer menos dentro de 10 años? => Hiperbitcoinización

  • 28 Noviembre, 2017
  • Comentarios
  • Economía | Tecnología

Si has leído el problema que Bitcoin resuelve, ya entiendes lo más importante. Ahora voy a incidir en las consecuencias de que Bitcoin efectivamente tenga una demanda potencial enorme, con una oferta limitada.

Una de las potenciales consecuencias la he explicado aquí, y es sin duda la más radical, pero para llegar ahí, debemos pasar por la hiperbitcoinización.

¿Hiper-MANDE?

Sí, hiperbitcoinización, es decir, el proceso por el cual se produce una descomunal transferencia de riqueza procedente de divisas fiduciarias hacia Bitcoin. Más que una apreciación en el valor de Bitcoin, es una devaluación de las monedas fiduciarias, artificialmente hinchadas por los Bancos Centrales durante décadas.

Pero ¿por qué?

Imagínate que efectivamente parte de esa demanda que explico en el artículo sobre el problema que Bitcoin resuelve, efectivamente se va a Bitcoin. Estaríamos hablando de una revalorización de Bitcoin que pondría a este mercado en los varios trillones (americanos) de dólares, es decir, una divisa que empieza a ser tenida en cuenta. Hasta aquí la adopción de Bitcoin es voluntaria.

Cuando esto ocurre, lo que pasa en realidad es una devaluación de todas las demás divisas respecto a Bitcoin, empezando por las divisas de países más débiles (de hecho esto ya está sucediendo en Venezuela) y poco a poco continuando con las más fuertes. A medida que esto ocurre, se va poniendo a prueba la solidez de Bitcoin, a medida que sufre más y más ataques por parte de Estados u otro tipo de agentes. Si Bitcoin sigue aguantando esos ataques, suceden más cosas:

¿Qué ocurre con los Bancos Centrales cuando sus reservas se devalúan frente a algo que no poseen? Pues que compran ese algo para mantener el valor de sus reservas globales. Ningún Banco Central quiere que sus reservas valgan menos. Y ¿qué ocurre a todas las divisas si un Banco Central compra Bitcoins? Pues que no quieren perderse ese tren ¡¡y compran más!!

Por lo tanto se puede producir lo que se llama un inverse bank run, o lo que es lo mismo, una carrera bancaria inversa, es decir, que en vez de retirar dinero de un banco, lo que se hace es meterlo, con el fin de conservar valor, en este caso, metiéndolo en bitcoins. Pero las empresas y particulares no se quieren quedar atrás y compran también, pues nadie quiere ver devaluado el valor de su patrimonio.

Es en este momento en el que se produce la hiperbitcoinización, y todas las demás divisas empiezan a estar referidas respecto a Bitcoin como en el pasado pasó con el patrón oro. ¡¡Bienvenidos al Patrón Bitcoin!!

A partir de aquí la adopción de Bitcoin es forzosa, no tienes más remedio si quieres conservar el valor de tu patrimonio.

Si a eso sumas la brutal cantidad de Euros y Dólares que se han emitido y emiten desde la última crisis financiera para estimular las economías, tienes el potaje necesario para que explote la burbuja, pero no la supuesta burbuja de Bitcoin, sino la de los euros, dólares y en general divisas fiduciarias.

Recuerda, si tienes dudas de hasta dónde puede llegar la bitcoinización, recuerda que sólo existen 21 millones de bitcoins, (en realidad algo menos, pues algunos se han perdido para siempre), y que sólo en USA y UE existen más de 20 millones de millonarios. Es decir, no hay suficientes bitcoins enteros, ni para todos los millonarios en el mundo!

¿Cuál es el escenario más probable en un mundo así?

El escenario que yo preveo no tiene nada que ver con problemas con los pequeños pagos, ni discusiones sobre como escalar bitcoin, sino que lo más probable es que Bitcoin se termine empleando para los grandes pagos de liquidación entre Bancos, y Bancos Centrales, pues su Blockchain es perfectamente capaz de gestionar esta cantidad de transacciones con el tamaño de bloque actual y sólo los grandes pagos requieren de una blockchain con la seguridad de Bitcoin. La blockchain de Bitcoin es demasiado valiosa como para emplearse en absurdos pagos pequeños de cosas sin importancia. No necesitas una blockchain para pagar un café de €2.

Los pequeños pagos se pueden seguir haciendo en divisas emitidas por Estados o por individuos, o criptomonedas, pero siempre ambas referidas a Bitcoin, o alternativa e idealmente, en sidechains que luego liquidasen sus movimientos en la Blockchain de Bitcoin.

¿Qué significa todo esto para el ciudadano medio?

Pues significa que si Bitcoin está para quedarse, cuanto más tardes en subirte al carro de Bitcoin, menos valdrá tu dinero cuando quieras cambiarlo por ello. Es una tecnología en la que los muy “early adopters” salen increíblemente más beneficiados que los rezagados. Llega un momento en el que se podría convertir en una auténtica carrera forzosa y una profecía auto-cumplida.

Bitcoin sería en este escenario, la reserva de valor inconfiscable suprema para los ciudadanos, como un oro pero mejor, y su principal uso sería ese (reserva de valor), y además como mecanismo de liquidación entre grandes bancos y bancos centrales.

¿Qué significa para los Bancos?

Cuesta pensar que puedan volver a vender un producto de ahorro competitivo frente a Bitcoin, y que puedan vender mucha financiación con una cantidad limitada de dinero, así que podría ser un absoluto tsunami lo que se les viene encima. Necesitan reinventarse mucho más de lo que lo hacen ahora, y crear servicios de custodia innovadores y otros que estarán por venir y que sólo están al alcance de la imaginación de unos pocos.

¿Te suena fanático-religiosa toda esta explicación?

Si es así, lo entiendo, a mí me lo parecía al principio, pero por eso mi primer paso fue investigar la tecnología detrás, y en cuanto la comprendí, me di cuenta de que Bitcoin está hecho a prueba de meteoritos. Satoshi Nakamoto lo sabía muy bien, y para eliminar vulnerabilidades literalmente desapareció del mapa, renunciando a nada menos que 1 millón de bitcoins ($6 mil millones) que hay en los monederos en los que los almacenó mientras minaba al principio con “cuatro” pioneros más. Así de motivado está o estaba el fundador de Bitcoin.

¡¡OJO!! Nadie en su sano juicio cree que Bitcoin tenga cero probabilidades de fallar en el largo plazo, pero si tiene aunque sólo sea un 20% de probabilidades de funcionar, ¿Vale la pena comprar un poco por si acaso? ¿O no? Y si varios piensan que sí, ¿no se auto-cumple la profecía?

Haz tu propio research y aprende, no te dejes llevar ni por mi opinión, ni por la de nadie. En el mundo de Bitcoin se dice “Don’t trust, verify!”. Y si decides seguir adelante, aprende a custodiar tus bitcoins de forma segura, pues sin conocimientos corres tus riesgos.

Si quieres saber porque creo que no tiene sentido pensar que otras criptomonedas reemplacen este rol de Bitcoin, léete este otro artículo pero en resumidas cuentas, piensa que si Blockchain fue creado para no necesitar terceros de confianza:

  • ¿qué sentido tiene crear criptomonedas o blockchains cuyos creadores tienen capacidad para mover el código en una u otra dirección, así como ya no digamos, alterar los datos almacenados en ella?
  • ¿Qué tiene eso de descentralizado?
  • No debes en estos casos, por mucha blockchain que haya detrás, ¿confiar en un tercero? Y si es así, ¿qué sentido tiene entonces esta Blockchain?

Sígueme también en twitter @acrual para saber más.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín