logo bitcoins
×
El Hodler

El Hodler

  • 24 Enero, 2018
  • Comentarios
  • Noticias

El concepto de hodler es fundamental en Bitcoin.

Hodler (derivación del inglés holder) es aquella persona que cree que Bitcoin va a ser el próximo patrón monetario y por lo tanto se dedica a acaparar bitcoins con la esperanza por una parte de que se revaloricen mucho y por otra parte de que el mantenerlos y no ponerlos a la venta ayude a estabilizar eventualmente el precio, contribuyendo así a una especie de ciclo virtuoso que ayude a su vez a incrementar la adopción.

Los hodlers comprenden bien el dinero y las consecuencias de contar con un dinero fuerte en la economía y como eventualmente puede desplazar al dinero fiduciario actual. Además comprenden la tecnología detrás, por lo que tienen esperanzas muy fundamentadas, de que Bitcoin siga teniendo éxito. Es decir, comprenden los fundamentales.

Pero la mayor parte de los hodlers han ido adquiriendo esta comprensión a lo largo del tiempo. Al principio no era así, pues el único hodler en un principio era Satoshi Nakamoto.

Tanto es así, que mantiene alrededor de un millón de bitcoins que no ha tocado ni vendido en ninguna ocasión. Es decir, a los precios actuales, tiene más de 13.000 millones de euros que no ha tocado en ningún momento.

Poco a poco, los poseedores de bitcoins han ido cada vez vendiendo menos, primero porque han comprendido este gran potencial de revalorización, y también porque han comprendido que es la manera de que Bitcoin termine desbancando al sistema financiero internacional.

Tienes que entrar en sus conversaciones para comprender como de motivados están, para entender que no van a vender bajo ningún concepto, haya los altibajos que haya. Muchos de estos hodlers llevan en Bitcoin desde que saltaba de centavos a docenas de dólares para volver otra vez a valer centavos. Si han aguantado ese tipo de volatilidad, la volatilidad que tenemos ahora les parece de risa. La foto de los Espartanos se ha vuelto un símbolo para esta gente por todo esto.

Si te fijas en la gráfica de arriba, lo primero que puedes observar es que lo mío no es la edición de imágenes; en segundo lugar, una línea azul, que describe como es la oferta monetaria de bitcoins a lo largo del tiempo, y otra roja, totalmente inventada por mí.

Esta línea roja es la línea de “hodled bitcoins” o “bitcoins inmóviles” es decir, si tal y como has leído arriba comprendes que hay gente que no suelta sus bitcoins bajo ningún concepto, y aceptas como cierto el que la comprensión sobre bitcoin sólo puede aumentar, entenderás que si bien al principio la cantidad de bitcoins inmóviles eran muy pocos, poco a poco a medida que la gente comprende bitcoin más y más, esta línea empieza a subir muy rápidamente hasta acercarse a la línea azul. Es importante que entiendas que la línea roja no responde a datos reales. Tan solo quiero que se entienda que los “bitcoins inmóviles” sólo pueden subir a medida que la comprensión sobre los fundamentales de bitcoin sube también. La línea roja se acercaría a la azul en algún momento durante los próximos pocos años.

La diferencia en cada momento entre la línea azul y la línea roja son los bitcoins que están REALMENTE DISPONIBLES en el mercado, lo cual quiere decir que esta oferta está disminuyendo rápido, MUY RÁPIDO, pues La línea azul baja y la línea roja sube y mucho.

Los hodlers constituyen por lo tanto la última línea de defensa de la cotización de bitcoin, el motivo por el que aunque la cotización suba en oleadas, siempre parece tener un suelo, que es cada vez mayor.

¿Qué crees que va a pasar si esto sigue así?

Lo que ya está ocurriendo y que explica muy bien el incremento de precio y disminución de la volatilidad (porque sí, está disminuyendo), es decir, sube la demanda y baja la oferta mucho más rápido de lo que la gente se cree.

Si no hubiese hodlers, y estos no estuviesen creciendo con el tiempo, podría parecer lógico lo que algunos piensan de que en algún momento el precio de bitcoin puede reventar, pero si comprendes los fundamentales de Bitcoin, y en particular a los hodlers, te darás cuenta de que el que eso ocurra es prácticamente imposible.

Fíjate en este recuadro publicado hace poco por Jaime Nuñez (síguele en twitter en @jaimenm)

En este cuadro puedes ver como casi cada vez que hay una noticia mala se producen ventas masivas, y mientras muchos bitcoins no sean “inmóviles” sus propietarios estarán listos para venderlos, provocando a su vez mayores bajadas. Este listado prueba que no es en absoluto la primera vez que esto ocurre. Pero esto se suele dar siempre cuando justo antes ha habido un crecimiento rápido motivado por un gran número de nuevos usuarios de bitcoin, usuarios que todavía suelen no comprender los fundamentales y que tienen “manos flojas” dispuestas a vender sus bitcoins a la primera mala noticia. Por lo tanto la impresión es de que bitcoin crece en oleadas.

 

Pero la conclusión es que los hodlers no paran de aumentar y la oferta monetaria no hace más que bajar cada cuatro años, por lo que el precio con este tipo de “sustos” no puede más que subir durante los próximos meses/años, creo que bastante más rápido de lo que muchos se pueden imaginar.

Aún con estos sustos, el suelo en cada caída es mayor a medida que el número de “bitcoins inmóviles” crece. En este último caso de 9.000€ aproximadamente.

Los hodlers sueltan sus bitcoins muy poco a poco, y eso constituye la oferta, sumado a los bitcoins que los mineros ponen en el mercado. Si comprendes esto, entenderás que muy poca gente se quiere gastar cosas que suben de precio. La gente se deshace de las cosas que bajan de precio antes que de las que suben. Todos tenderemos a librarnos del dinero inflacionario antes que del deflacionario y de ahí que Bitcoin parezca la historia de una profecía auto-cumplida.

Si te interesa todo esto, sígueme en twitter @acrual o contáctanos en patronbitcoin.com para saber más.

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín