logo bitcoins
×
Diferencias entre Bitcoin e ICO’s. Otros usos de la Blockchain

Diferencias entre Bitcoin e ICO’s. Otros usos de la Blockchain

  • 2 Septiembre, 2017
  • Comentarios
  • Economía | Noticias

Al principio de meterme en este mundo se me ocurrieron docenas de posibles aplicaciones de Blockchain a la solución de diferentes problemas. A medida que ha pasado el tiempo y cuanto más he aprendido, más me doy cuenta de que estas potenciales aplicaciones tienen poco sentido.

La tecnología Blockchain, tiene como única finalidad, eliminar vulnerabilidades a base de multiplicar las copias de su registro, y de requerir una enorme cantidad de energía para escribir las transacciones. Blockchain es una increíble máquina de desperdiciar energía y recursos, pero con el fin de generar confianza y aumentar la escalabilidad social.

Resulta llamativa la vorágine que se ha creado con Blockchain y las ICO’s.

A pesar de cientos sino miles de pilotos y prototipos, ni una sola implementación de la Blockchain ha conseguido en sus años de vida crear un producto o servicio viable comercialmente. Tampoco una sola ICO, y son ya más de mil a fecha de hoy, ha conseguido crear un solo producto o servicio que esté funcionando y por el que alguien esté dispuesto a pagar.

Y la realidad es que si la utilidad de la Blockchain es eliminar vulnerabilidades, ¿que utilidad real tendrían todas esas blockchains?

Me temo que Blockchain resulta de una utilidad muy limitada fuera de Bitcoin y me explico:

  • Blockchain es una manera enormemente cara de hacer cosas que se pueden hacer con un servidor en la nube.
  • Lo único que te puedes asegurar a ciencia cierta con una ICO es que sus fundadores se van a forrar. En Bitcoin su fundador no ha tocado uno solo del aproximadamente millón de bitcoins (€4bn) que mantiene en su poder.
  • Bitcoin es dinero. Y un dinero superior como reserva de valor y medio de intercambio a cualquier otro que exista en la actualidad. Ninguna otra criptomoneda se le acerca.
  • Bitcoin es la única criptomoneda que no tiene fundador y que por lo tanto se asegura de no tener un punto de ataque central al que un Estado pueda acercarse para derribar. Satoshi desapareció con un objetivo claro.
  • Cuando otras criptomonedas añaden lenguajes de programación sofisticados Turing Complete, son capaces de añadir nuevas funcionalidades no posibles en Bitcoin, pero eso, lejos de ser bueno, es una ventana más para que hackers de toda condición puedan manipular toda la información almacenada en su blockchain. Bitcoin emplea Script, un lenguaje que hace lo estrictamente necesario y que limita enormemente las posibilidades de que alguien pueda interferir.
  • Bitcoin es la única criptomoneda que tiene escrito a fuego la limitación de su oferta monetaria. Cualquier otra criptomoneda puede no solo aumentar su número de monedas, sino que además su fundador podría manipular artificialmente su código para que así fuese.
  • Utilizar Blockchain para otros usos que no sean el de crear dinero sólido es poco probable que funcione porque habrá muy pocos incentivos a los participantes para minar, mantener su código, ejecutar nodos, mientras sus ingresos derivados de ello sean limitados, etc… (chicken and egg)
  • Si una sola funcionalidad de una criptomoneda diferente a Bitcoin consigue ser atractiva, los usuarios de Bitcoin no tendrán problema en incorporarla como nueva funcionalidad en la próxima actualización o como BIP (Bitcoin Improvement Proposal)
Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín