logo bitcoins
×
Blockchain sin bitcoin no tiene ningún sentido

Blockchain sin bitcoin no tiene ningún sentido

  • 11 Febrero, 2018
  • Comentarios
  • Economía | Gobierno | Tecnología

Blockchain no tiene sentido alguno si no tienes un poderoso adversario ejerciendo las funciones de tercero de confianza, muy incentivado para alterar el contenido de un sistema de información, pues existen muchas alternativas mucho más eficientes y baratas para garantizar la veracidad de los datos.

En el caso de Bitcoin tiene sentido porque el tercero de confianza es el Estado y el sistema de información el dinero y el Estado tiene enormes incentivos para alterarlo a base de imprimir dinero a tu costa, pues crea inflación haciéndote perder poder adquisitivo. El Estado y tú sois en este sentido adversarios, vuestros incentivos son contrarios. Así que con la blockchain de Bitcoin te deshaces de ese tercero de confianza.

Recientemente se ha puesto de moda decir que lo importante es blockchain y no bitcoin y estoy obsesionado con convencer a los partidarios de esta moda, con argumentos y no a base de decir lo que dice la mayoría, de que lo que es verdaderamente importante es bitcoin, porque corremos el peligro como país de seguir perdiendo el tiempo y dinero en proyectos que no van a ninguna parte.

El número de casos donde blockchain tiene sentido es por lo tanto increíblemente más reducido de lo que nos podría parecer por lo que leemos por ahí, porque son muy pocos los casos en los que un tercero de confianza tenga incentivos suficientemente desalineados con los tuyos, como para justificar las enormes ineficiencias y costes de una blockchain. Salvo que seas consultor de software, en cuyo caso es evidente que te conviene venderle la idea a un banco o similar para que te compren todo lo que puedas vender.

Y si hubiese casos en los que fuese tan necesario no confiar en nadie aparte del dinero (no lo descarto por supuesto), ¿porqué no implementarlo sobre la blockchain de bitcoin, que es la más inmutable? ¿Para qué montarlo en blockchains que están bajo el control de empresas o grupos de empresas? ¿TEDACUÉN de que no tiene sentido alguno?

Por lo que leo, da la impresión de que nos sumamos a la primera palabra que suena molona, al mega hype, sin pensar si efectivamente resuelve algún problema real.

Me hace gracia además, que cada vez que hay un bajón en la cotización de bitcoin, los partidarios de esta moda vuelven con el “Te lo dije”. Y yo mientras viendo como el precio del suelo de cada crash es cada vez más alto.

Bitcoin tiene serias posibilidades de ser el próximo patrón monetario y a base de perder el tiempo en tonterías nos podemos perder una oportunidad ÚNICA. Todo por seguir el comportamiento manada de siempre.

Como siempre, encantado de que me convenzas de lo contrario, pero con argumentos por favor, no porque lo diga un post del blog nisupu.com

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín