logo bitcoins
×
Bancos Españoles, ¡espabilad!

Bancos Españoles, ¡espabilad!

  • 7 Marzo, 2018
  • Comentarios
  • Economía | Gobierno | Noticias

Estoy alucinado con los Bancos Españoles, que o bien no se enteran (lo dudo) o bien están en un proceso de total negación de la realidad.

Me refiero a la confusión generalizada que parecen promover en artículos como este escrito por la Sra. Botín ¡y que algunos, para mi estupor, aplauden! supongo que porque asumen que al estar escrito por una Botín, necesariamente debe ser correcto.

Para empezar, en este artículo menciona Bitcoin una sola vez, ¡¡es fascinante!! Como si el proyecto original de Satoshi fuese crear una blockchain que los Bancos pudiesen emplear para crear prototipos y poc’s que terminan muy rara vez convirtiéndose en productos reales, o como si Satoshi hubiese dedicado años de estudio para que estafadores de todo el mundo se forrasen con las ICO’s.

Continúa con la cantinela de Blockchain y criptomonedas, mezclándolo todo con el cocktail de las ICO’s para terminar diciendo que debemos hablar entre todos y llegar a un acuerdo para regular todo este carajal. Lo más parecido que menciona es a Ludwig von Mises, cuyas teorías son precisamente las que Bitcoin está convirtiendo en realidad como una apisonadora en todo el mundo. Ni Blockchain a solas, ni las otras criptomonedas, ni las ICO’s, son el problema de los Bancos Comerciales en la actualidad, sino Bitcoin.

Lo que los Bancos Comerciales, Centrales, Gobiernos, etc… opinen sobre todo esto es muy poco relevante, porque Bitcoin ha sido diseñado precisamente para que no dependa de ellos. La blockchain de bitcoin es la única diseñada para no necesitar del permiso, opinión o cooperación de nadie para funcionar. Si Bitcoin termina fallando, será por sus propios deméritos, como por un fallo de diseño por ejemplo.

Bitcoin es por eso, la única cosa que debe preocupar a un Banco como el Santander. Todo lo demás es RUIDO, son interferencias que alejan a los Bancos del auténtico problema que tienen entre manos, que es que mientras dedican millones a poner apps “monas” y “usables” y a por ejemplo pensar en como la inteligencia artificial podría cambiar su modelo de negocio, o en hacer prototipos de blockchain inútiles, descuidan que existe dinero que ha sido diseñado ex-profeso para ser el mejor de la historia, y que las personas siempre escogemos un dinero bueno antes que un dinero malo, salvo si es confiscable (como el oro) y que lo podemos obtener ignorando por completo a los bancos tradicionales.

En realidad es muy sencillo: Ahora mismo un banco permite la gestión de dinero que es malo, inflacionario y que nos hace perder poder adquisitivo a todos, además dando poder a los Estados para gastárselo en lo que les de la gana (como por ejemplo, en rescatar a Bancos). Mientras, otros “bancos” como coinbase o xapo y tantos otros, están permitiendo a cada vez más millones de personas, acceder a un dinero deflacionario, que gana poder adquisitivo en el largo plazo y que quita poder a los Estados para gastárselo indiscriminadamente en lo que quieran. Es solo cuestión de tiempo que los segundos vayan ganando “cuota de mercado” a los primeros.

A medida que más y más gente comprenda esto, y que la volatilidad está lejos de ser un problema, haremos que el porcentaje de la economía que “corra” sobre el ciberespacio sea mayor, quitando así poder a los Bancos Comerciales, a los Bancos Centrales y a los mismísimos Estados.

O los bancos tradicionales empiezan a comprar players como esos, o lanzan potentes iniciativas propias en ese sentido, o players como esos comprarán bancos tradicionales.

Puedes seguir negando la realidad y pensando que tienes manera de evitar esto, o adaptarte y hacer los deberes. Si comprendes la blockchain de bitcoin, te darás cuenta de que es una apisonadora y que al igual que la pólvora, es una tecnología que cuanto antes adoptes, mejor te irá, pues sino otros te sacarán ventaja. Ríndete.

Los bancos comerciales no van a desaparecer, porque la gente seguirá necesitando prestar dinero y pedirlo prestado, pero sus modelos de negocio no tendrán nada que ver con los mastodontes omnipresentes que son hoy en día. Piensa en las funciones de los bancos comerciales durante el patrón oro, y te harás una buena idea de a que se van a parecer, pero con el patrón bitcoin detrás. Cuantos más pasos des para que tu banco se parezca a esto, más acertarás. Todo lo demás, es ruido.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín